ASESINOS DE LO HABITUAL

martes, 23 de septiembre de 2014

Como dos hombres rompieron la tranquilidad de un pueblo


Años atrás Truman Capote empezó a escribir "A Sangre Fría", la historia de dos asesinos de lo cotidiano. En una pequeña ciudad en Kansas, Estados Unidos, una familia vivía los últimos días de su vida. Dick Hickock y Perry Smith entraron a la casa de los Cuttler a la fuerza. Amarraron a la familia y luego de no encontrar el dinero prometido empezaron a asesinarlos uno por uno en diferentes lugares de la casa. Los esposos y sus dos hijos fueron hallados muertos al día siguiente por una amiga de su hija. Que horrible sensación encontrar cuerpos sin vida. Los asesinos ya estaban lejos del lugar.



Truman Capote, un periodista y escritor, muy famoso en la época. Encontró en un periódico el hecho. Narrado como toda noticia, con los datos importantes que se encontraron. Inmediatamente se sintió intrigado por este y decidió investigarlo. Necesitaba encontrar muchísima información y requeriría ayuda. Llamó entonces a su mejor amiga, la escritora Harper Lee. Viajaron hasta el pueblo de Holcomb. Sin lugar a dudas, un pueblito rural donde no pasaba nada. Han oído alguna vez de esa frase... estancado en el tiempo. Pues así se quedó esta comunidad con los sucesos de aquella noche en 1959. Una horrorosa tragedia de la cual nadie quería hablar. Capote y Lee se las vieron negras para poder conseguir información, pues gracias a lo extravagante de la vestimenta de Capote, la gente lo veía como extranjero. Para una comunidad sumergida en el templo de Dios, era muy difícil concebir esta clase de maldad.



Después de varios maromas, Capote y Lee empezaron con la investigación. Poco a poco ganándose la confianza de los integrantes de Holcomb. Incluso del jefe de policía, quién se convierte en un gran admirador de las obras de Capote. Con estos nuevos aliados, pueden avanzar con la crónica dándose cuenta de que la historia podía convertirse en libro. Desde el primero momento Capote aclaró que está sería su mejor obra hasta el momento. Pero él quería ir más allá de recopilar datos y fotos. Necesitaba encontrarse cara a cara con la maldad.



Como es conocido, cuando un periodista quiere algo se va a valer de todos los favores y conocidos que encuentre para conseguirlo. Así fue como logró encontrarse con los asesinos cara a cara luego de que fueran capturados en Las Vegas. Gracias a un convicto que los traicionó pudieron determinar quiénes eran los culpables del horror. Y Capote pudo encontrar la oportunidad para entablar el primer contacto.

Pasaban las horas y los días entre las conversaciones que tenían Capote y Smith. Lo que quería el escritor era ganarse la confianza de los asesinos para conocer la verdad que aún era imprecisa. Mientras escribía el libro y se jactaba de lo bien que iba la historia. Capote y Smith empezaron a entablar una relación más cercanas. Incluso se encariñaron el uno con el otro. Ahora lo que necesitaba Capote era tiempo, pues se les había condenado a pena de muerte.



Con el tiempo en su contra, Capote contrató un abogado que los ayudaría a apelar la sentencia. Luego de dos apelaciones, no lograron salir invictos de la pena de muerte. Cuando Capote se dio cuenta de su encariñamiento, intentó huir para terminar el libro objetivamente. Pero Smith desde su celda aún le escribía cartas. En el extranjero y luego de un año de no ver a los asesinos, lo visita Harper llevándole una carta. Les queda muy poco tiempo de vida, y necesitaba hablar con él. Aún no tenía el final del libro, no conocía la historia macabra.

De regreso en los Estados Unidos, Capote visita molesto a Smith y le da un ultimátum. Quería saber toda la verdad de esa noche y no regresaría hasta que esté dispuesto a decírsela. Poco después Smith lo cita y le cuenta con exactitud de detalle lo que sucedió esa noche. Lo que Capote no se imaginaba, es que el mismo asesino de toda la familia le estuviera contando cómo se sintió al hacerlo. Con este relato él podría terminar el libro. Pero su relación con los convictos no terminaría ahí.



Luego de alejarse por un largo tiempo, y abrumado por la historia que debía contar. La noche de la pena de muerte llegó. El teléfono de su habitación de hotel sonaba y sonaba pero Capote se negaba a contestar. Cuando le pusieron el celular al oído, era Harper contándole la última carta de Smith. Decidió asistir a la cárcel para despedirse. Capote estaba destrozado, como cuando pierdes algo, la carga psicológica de la historia lo había consumido. Entre llanto, se despidieron los amigos. Y Capote asistió a la ejecución de Hickock y Smith concluyendo el último capítulo de la historia. El libro que mostraba la historia de la muerte y la vida fue muy aclamado. Truman Capote jamás olvidó a su amigo Perry Smith.



OÍDO AL SOUNDTRACK

jueves, 18 de septiembre de 2014
Estuvimos con Dante Oviedo un coleccionista amante de los soundtracks de videojuegos, películas y animes. Él solo, lleva más de 2000 bandas sonoras descargadas completas en su computador. El día de hoy nos concede una entrevista, ya que estará escribiendo un blog sobre el tema. Esperamos que le vaya muy bien y no dejen de visitar Manbrú, Reportero de Guerra.


¿Por qué te interesó escribir sobre esto?

Mi interés en las bandas sonoras empezó por el 2007 cuando al ver el anime de "Fate Stay Night" note como un extracto de la música tenía una relación con la civilización de Siria. Esas melodías que sueles escuchar en el continente Asiático, del estilo de Arabia Saudita. Y con el pasar de los años empecé a ponerle más atención a las bandas sonoras de películas como "El Señor de los Anillos". Así fue como inicio todo.

Fate Stay Night - Opening


¿Eres músico o tocas algún instrumento?

En realidad no lo soy. Tuve algunas clases de violín y guitarra pero no las seguí por cuestiones de estudios.



¿Cuántas bandas sonoras tienes en tu colección?

El año pasado tenía por lo menos 50 soundtracks completos de juegos pero los perdí cuando se malogró mi máquina. Lo único que pude salvar son los de anime que ya llevo 170 bandas sonoras completas. Tengo en sí 2000 soundtracks, pero escucho regularmente unos 130. No descargo todos los soundtracks que encuentro, primero tienen que gustarme y atraerme.

Lord Of The Rings - Main Theme 


¿Los soundtracks de los medios audiovisuales son muy diferentes entre sí?

Si claro, depende mucho de la sinopsis. Por ejemplo un anime de romance no va a sonar con una sinfonía europea. En cambio usara ritmos de guitarra, piano o violín. Pero cuando el anime es de acción ya utiliza una orquesta o bandas tipo la de Varsovia o ritmos "Heavy metal" o "Hip hop". Cada uno tiene un estilo diferente.

¿De qué medio audiovisual te gustan más los soundtracks?

Prefiero los de videojuegos y animes. Que son los que más tengo. En películas, prefiero los del género de ciencia ficción como "El señor de los anillos" o "Inception".



¿Estás interesado en la música como una representación de los sentimientos que transmite el anime o videojuego?

Si, en primer lugar cuando escucho un soundtrack hago la selección de las canciones más representativas de la serie para poder escucharlas y hacer un análisis sobre cómo me siento cuando las oigo. Todo depende del estado de ánimo en que me encuentre. Hay canciones que son bien "underground" que en un día soleado no las escucharía para nada, pero en la noche si la escuchas te relajan e incluso te bajan hasta el autoestima. Es tan fuerte la sensación que cuando caminas por la calle escuchándola, incluso caminas al ritmo de la melodía.



¿Cuándo escuchas los soundtracks de algún videojuego, todavía te remonta a la historia del mismo?


Hay ocasiones donde ya simplemente lo escucho y me desligo por un momento, pero hay ciertas melodías que hacen que si te acuerdes. Y en tu memoria te haces un AMV (Video musical de animación) de la serie. Es un poco frustrante porque quisieras sacarlo de tu memoria y ponerlo en youtube para tener unas diez mil visitas porque sabes que es bueno, pero no lo puede hacer realidad porque solo ocurre en tu mente y tal vez tus destrezas de edición no te lo permitan.


Howl's Moving Castle - Theme Song

El EXTRA/EXTRA vs el CLICK

jueves, 11 de septiembre de 2014

Como los medios de comunicación impresos han cedido ante la red de conexión mundial


Bienvenidos al siglo XXI mis queridos lectores, si llegaron hasta aquí es porque al menos saben usar el Internet y es probable que le hayan dado click a un  hipervínculo. Desde tiempos inmemoriales hemos pensado en cómo hacernos escuchar o que sepan de nosotros. Como mover de un lado al otro nuestras palabras. Pero en nuestro afán de conocer las última noticias hemos creado poco a poquito una forma de hacer volar la información. ¿Esto es bueno?¿Malo?¿Necesario?

¿Cuántas veces al día requieres de información? Ya sean noticias, chismes, datos curiosos, etc. Pues déjame contarte que antes de pudieras ver una noticia en la tablet o el celular, existían los periódicos. De hecho aún muchas personas compran periódicos y revistas. Incluso cuando tienen otra forma de enterarse. Pero ¿Qué es lo que nos impulsa a comprar un medio impreso?



No te voy a mentir, muchas veces termino entrando a twitter y leyendo reseñas del Comercio.pe para enterarme que es lo que pasa con el mundo. Pero mi abuela compra de tres a cuatro periódicos por día. No es sólo una brecha generacional las que nos separa de comprar los medios impresos, si no es la clase en la que se te presenta la información. Te reto a que la siguiente vez que compres un periódico lo busques en internet y te fijes cual es más enriquecedor. O en su defecto, cuál te gusta más.



Esta comprobado que el hombre tanto de antes como el actual siente una fascinación por recolectar cosas. Es más, algunos tienen colecciones inmensas que les han tardado años retener. Y es en ese hecho donde me baso en decir que al ser humano le gusta la sensación de tener algo en sus manos y algo suyo. Después de todo, compramos libros aún y para mí, es mucho mejor tenerlo en físico que en digital. Como decía mi profesor, cuando lees un libro puedes incluso interactuar con él, modificarlo si hace falta, escribirlo y tacharlo a tu antojo. Pero, como haces eso con tu tablet o tu celular. Pensemos un poco en aquel día donde los medios impresos ya no existan.



Aterrador ¿verdad?. Aunque con los miles de avances tecnológicos del día a día no sé bien donde vayamos a acabar. Terminaremos mirando la pantalla de algún artefacto y como pasa ahora, ni nos veremos las caras.





Es extraño pensar que los medios escritos estén por desaparecer. Yo no lo creo. Para mí siempre va a ser más importante tener mi periódico impreso que uno en digital y que ni se diga nada de mis revistas. Creo que es el afecto que le tenemos a las cosas materiales, pues en el internet las cosas se pierden entre tanta información. Aunque admito que existen cosas que mejor las tenemos en la red, como las canciones y películas. En todo caso, está en cada uno hacerse de conciencia y pensar en cómo reciclar cada periódico que compres.


¿Estamos acostumbrados?

martes, 9 de septiembre de 2014
Últimamente vemos en varios periódicos las relaciones amorosas, los problemas y casi hasta que ropa interior usan los personajes escandalosos de nuestro entorno… y si tienen mi edad recordaran que siempre ha sido así. Hoy les vengo a hablar un poco sobre la prensa sensacionalista.

Esa que mueve masas de gente y que a todos aloca. Las fotos calientes del momento que no te quieres perder. Los últimos chismes de tus celebridades e incluso su vida pasada. Pero ¿Desde cuando nos interesa tanto este tipo de publicaciones?

Hace muchos años atrás las noticias ni siquiera se parecía a lo que vemos hoy, es más solo se daban una vez al mes en un mural en el pueblo. Revolucionados con la tecnología ahora tenemos millones de periódicos que encima sacan ejemplar cada día. La información se ha extendido por todos los continentes. ¿Cómo es que llegamos a las amenidades y espectáculos en los periódicos si antes solo venían noticias?
Al parecer todo empieza, por la única razón universal que existe en este mundo que mueve decisiones... Sí señores, por la plata.

Cuando los periódicos empezaron a surgir en cantidad, tenían que ver cómo mover más dinero o directo a la bancarrota. Este es el inicio del futuro. Allá por el año 1895 coexistía una rivalidad entre dos magnates de la prensa y dos periódicos importantes de la época: el New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst. Luego de batallar inmensamente por la tira cómica "The Yellow Kid" que tanto le gustaba a la gente que compraba los periódicos, este famoso personaje estuvo en ambos a mano de diferentes dibujantes. Por lo que pasaron a llamar a los diarios: "Los Periódicos Amarillos".

Sabiendo el inicio de la tal frase, recordemos en la película "El ciudadano Kane" como en sus inicios "The Inquirer" tenía la gran necesidad de llevar la verdad a todos sus lectores pero se fue yendo del camino cuando Kane tiene la idea de colocar chismes o noticias de la gente famosa dentro del periódico para lograr más ventas.

Este hombre, que empezó con nobles ideales termino en una búsqueda inmensa del poder. Lanzando incluso su campaña política, y como solemos ver, incluso el día de hoy, lo que sale en la prensa existe y por tanto es verdad. Por ende que su carrera haya finalizado abruptamente cuando se descubrió su amorío con la cantante y encima se haya publicado en otro diario local.


Ya estamos viejos para creernos esta ley, pero aún sigue existiendo la prensa sensacionalista. Y es que, acoto que no solo en nuestro país, a la gente le gusta el drama, el morbo, el chisme y todo lo que venga con ello.

Por eso tenemos telenovelas, películas y casi cualquier medio de entretenimiento.  La gran pregunta viene desde el momento en que, ya nos acostumbramos a estos titulares y ni siquiera reaccionamos de alguna u otra forma más que para compartirlo.

Como es que dejamos de lado la vida privada de las personas para tener entretenimiento nosotros mismos. Si bien sabemos, los famosos son "famosos" por exponerse y que se hable de ellos. Pero hasta donde llega su privacidad, es como la clásica pregunta de hasta dónde llegan tus derechos.

Así pues la prensa amarilla se ha alimentado por años de lo que a la gente le gusta. A ocasionado mal entercados incluso. Pero como ya son bastante poderosos, quien se les va a enfrentar. A menos claro que tú seas más poderoso que ellos.

Pero este camino está lleno de baches y verdades falsas, al final de todo Kane termina solo, triste y abandonado en su mansión de millones de dólares. Recordando como su vida pudo ser mejor, de no ser por su adopción o por la plata que querían sus padres. Así pues mis lectores, la plata mueve al mundo y a la prensa.

Hoy en día la prensa amarilla mueve la gran parte de las masas "populares" e incluso toca también la puerta de la elite. Todos quieren conocer lo últimos chismes y como si fuera poco también en su plataforma de internet. Cuando estamos vagando en Facebook o Twitter siempre nos encontramos con titulares, incluso si no lo buscamos a veces algún amigo lo comparte. Dime si no te llama el ojo ver las últimas fotos "hot" de alguna celebridad. Yo sin duda le daría un click a esa publicación. Y es porque así actuamos, porque nos encantan los chismes y porque somos humanos.

Nuestro mayor deseo en la vida es ser felices, pero para ello siempre hay que buscar entretenerse. Reconozcamos que nos gusta la prensa chicha y que de repente caminando frente a un puesto de periódicos se nos vaya el ojo por un titular candente.