¿Estamos acostumbrados?

martes, 9 de septiembre de 2014
Últimamente vemos en varios periódicos las relaciones amorosas, los problemas y casi hasta que ropa interior usan los personajes escandalosos de nuestro entorno… y si tienen mi edad recordaran que siempre ha sido así. Hoy les vengo a hablar un poco sobre la prensa sensacionalista.

Esa que mueve masas de gente y que a todos aloca. Las fotos calientes del momento que no te quieres perder. Los últimos chismes de tus celebridades e incluso su vida pasada. Pero ¿Desde cuando nos interesa tanto este tipo de publicaciones?

Hace muchos años atrás las noticias ni siquiera se parecía a lo que vemos hoy, es más solo se daban una vez al mes en un mural en el pueblo. Revolucionados con la tecnología ahora tenemos millones de periódicos que encima sacan ejemplar cada día. La información se ha extendido por todos los continentes. ¿Cómo es que llegamos a las amenidades y espectáculos en los periódicos si antes solo venían noticias?
Al parecer todo empieza, por la única razón universal que existe en este mundo que mueve decisiones... Sí señores, por la plata.

Cuando los periódicos empezaron a surgir en cantidad, tenían que ver cómo mover más dinero o directo a la bancarrota. Este es el inicio del futuro. Allá por el año 1895 coexistía una rivalidad entre dos magnates de la prensa y dos periódicos importantes de la época: el New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst. Luego de batallar inmensamente por la tira cómica "The Yellow Kid" que tanto le gustaba a la gente que compraba los periódicos, este famoso personaje estuvo en ambos a mano de diferentes dibujantes. Por lo que pasaron a llamar a los diarios: "Los Periódicos Amarillos".

Sabiendo el inicio de la tal frase, recordemos en la película "El ciudadano Kane" como en sus inicios "The Inquirer" tenía la gran necesidad de llevar la verdad a todos sus lectores pero se fue yendo del camino cuando Kane tiene la idea de colocar chismes o noticias de la gente famosa dentro del periódico para lograr más ventas.

Este hombre, que empezó con nobles ideales termino en una búsqueda inmensa del poder. Lanzando incluso su campaña política, y como solemos ver, incluso el día de hoy, lo que sale en la prensa existe y por tanto es verdad. Por ende que su carrera haya finalizado abruptamente cuando se descubrió su amorío con la cantante y encima se haya publicado en otro diario local.


Ya estamos viejos para creernos esta ley, pero aún sigue existiendo la prensa sensacionalista. Y es que, acoto que no solo en nuestro país, a la gente le gusta el drama, el morbo, el chisme y todo lo que venga con ello.

Por eso tenemos telenovelas, películas y casi cualquier medio de entretenimiento.  La gran pregunta viene desde el momento en que, ya nos acostumbramos a estos titulares y ni siquiera reaccionamos de alguna u otra forma más que para compartirlo.

Como es que dejamos de lado la vida privada de las personas para tener entretenimiento nosotros mismos. Si bien sabemos, los famosos son "famosos" por exponerse y que se hable de ellos. Pero hasta donde llega su privacidad, es como la clásica pregunta de hasta dónde llegan tus derechos.

Así pues la prensa amarilla se ha alimentado por años de lo que a la gente le gusta. A ocasionado mal entercados incluso. Pero como ya son bastante poderosos, quien se les va a enfrentar. A menos claro que tú seas más poderoso que ellos.

Pero este camino está lleno de baches y verdades falsas, al final de todo Kane termina solo, triste y abandonado en su mansión de millones de dólares. Recordando como su vida pudo ser mejor, de no ser por su adopción o por la plata que querían sus padres. Así pues mis lectores, la plata mueve al mundo y a la prensa.

Hoy en día la prensa amarilla mueve la gran parte de las masas "populares" e incluso toca también la puerta de la elite. Todos quieren conocer lo últimos chismes y como si fuera poco también en su plataforma de internet. Cuando estamos vagando en Facebook o Twitter siempre nos encontramos con titulares, incluso si no lo buscamos a veces algún amigo lo comparte. Dime si no te llama el ojo ver las últimas fotos "hot" de alguna celebridad. Yo sin duda le daría un click a esa publicación. Y es porque así actuamos, porque nos encantan los chismes y porque somos humanos.

Nuestro mayor deseo en la vida es ser felices, pero para ello siempre hay que buscar entretenerse. Reconozcamos que nos gusta la prensa chicha y que de repente caminando frente a un puesto de periódicos se nos vaya el ojo por un titular candente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario